Saturday Apr 20
image
SANTIAGO DE CHILE, CHILE (30/JUL/2012).- El actor mexicano Gael García Bernal calificó como "épica" la derrota que vivió en las urnas el ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1988, en el plebiscito donde triunfó la opción "No".

García Bernal protagoniza la cinta "No", del director chileno Pablo Larraín, donde interpreta a "René Saavedra", creador de la campaña publicitaria de esa opción contraria a Pinochet en el plebiscito que permitió poner fin a la dictadura el 11 de marzo de 1990.

En entrevista con radio "Cooperativa", el actor aseveró que dentro de algunos años "vamos a valorar mucho más lo que sucedió en aquel entonces (1988), porque realmente fue épico lo que lograron, derrocaron democráticamente a un dictador (Pinochet)".

"Eso no existe en ninguna parte del mundo, fue fabuloso, y lo derrocaron con una campaña de publicidad, contando historias, pero lo lograron con todas las desventajas, con mucha gente que estaba en contra y con muy poco dinero", indicó.

Señaló que "muy poca gente sabe cómo fue derrocado Pinochet y eso es muy atractivo. Todo el mundo sabe cómo llegó Pinochet al poder (mediante un golpe en 1973), pero nadie sabe cómo lo derrocaron y eso es lo que es importante de contar".

El actor mexicano, quien se reunió esta víspera con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para dialogar sobre la problemática estudiantil en este país, agregó que "yo siento que todavía la historia del plebiscito está por escribirse".

Respecto a su conocimiento de esa época en Chile, el actor apuntó que "sabía desde la distancia histórica y geográfica, conocí a muchos chilenos exiliados en México, crecí con muchos de ellos y ellos eran la fuente más cercana para adentrarme en lo que sucedía.

"No la tenía tan clara como ahora, después de haber interpretado este personaje, de haber estado tanto tiempo en Chile y haber compartido e interiorizado un poco más. Con el contexto me entero mucho más de lo que sucedió", apuntó.

Respecto a "René Saavedra" comentó que éste "es muy particular, nunca me había tocado interpretar a un personaje que tuviera esta historia, de pasar de la apatía política adentrarse y convertirse en un operador político, el líder junto con otros de la campaña".

La cinta "No", que se estrenará en Chile el próximo 9 de agosto, revive los días previos al plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando esa opción se impuso al "Sí" con el 55.9 por ciento de los votos.

El triunfo del "No" le impidió a Pinochet continuar en el poder hasta marzo de 1997 y dio paso a elecciones en diciembre de 1989, las que fueron ganadas por el democristiano Patricio Aylwin, quien asumió el poder en marzo de 1990 para poner fin a la dictadura.

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4395972

En Linea

We have 131 guests online
Google Analytics Alternative