Thursday Jun 20
  • Creaba personajes de gran fuerza y credibilidad
CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2012).- A seis años de su muerte, el actor mexicano Valentín Trujillo, pionero de las telenovelas, y destacado en el cine y la televisión por la credibilidad y fuerza de sus personajes, será evocado mediante el filme "Casa de mi padre".
 
Los creadores de este largometraje protagonizado por Will Ferrell, Diego Luna y Gael García, afirman que, este es un homenaje al cine mexicano de Valentín Trujillo y de los hermanos Almada, al cine de acción que durante décadas fue la principal producción cinematográfica de México.
 
"Casa de mi padre", es una parodia del cine y las telenovelas mexicanas de las décadas de los años 60 y 70, así como de los "westerns" de esa época.
 
Dirigida por Matt Piedmont y escrito por Andrew Steele, el filme llegará a las salas cinematográficas de México el próximo 11 de mayo.
 
Rafael Valentín Trujillo Gazcón, quien trabajó en televisión y participó en otras producciones como "Yo el ejecutor", nació en Atotonilco, Jalisco, el 28 de marzo de 1951.
 
Relacionado desde su niñez en el cine, pues fue nieto del productor cinematográfico Valentín Gazcón y sobrino del realizador Gilberto Gazcón, a temprana edad participó en varias películas producidas o elaboradas por ellos.
 
Debutó formalmente como actor infantil en 1958, a los siete años, en la película "El gran pillo", que dirigió su tío, a la que siguieron "Suerte te dé Dios" (1959), "Tres tristes tigres" (1960), "Juan sin miedo" (1960) y "Atrás de las nubes" (1961), todas dirigidas por Gilberto Gazcón.
 
Así como "La risa en la ciudad" (1962), por la que Trujillo recibió un premio a Mejor Actuación Infantil.
 
Ese mismo año trabajó en "El extra", del director Miguel M. Delgado, y también actuó en la producción japonesa "Llamado de México", que se filmó en Taxco, Guerrero.
 
Tres años después, en 1965, Valentín Trujillo actuó en la película "El mal", protagonizada por los actores estadunidenses Glen Ford y Stella Stevens.
 
Su primer papel estelar lo obtuvo a los 18 años con "Las figuras de arena" (1969), bajo la dirección de Roberto Gavaldón, película con la que obtuvo un reconocimiento como Revelación Masculina, y que marcó el inicio de una prolífica carrera en el ambiente cinematográfico.
 
También participó en "Ya somos hombres" (1969), "Más allá de la violencia" (1970), "La otra virginidad" (1974) y "Perro callejero" (1978), por la que recibió El Heraldo y Diosa de Plata por Mejor Actuación Masculina.
 
No obstante, su desarrolló en el Séptimo Arte, realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la par de su carrera actoral en los años 80, con filmes como "La pandilla infernal" (1983).
 
En ese mismo año, el jalisciense dirigió su primera película, titulada "Ratas de la ciudad", a la que le siguió "Un hombre despiadado" y "Jóvenes delincuentes", por mencionar algunas.
 
Posteriormente realizó su ópera prima "Un hombre violento", largometraje que fue escrito, dirigido y actuado por él, a la que siguieron "Cacería humana/Sed de venganza" (1986), "Amor que mata" (1992) y "Atrapados" (1995).
 
En 1989 co-produjo "Rojo amanecer", al lado de Héctor Bonilla; además, escribió los guiones de "Yo el ejecutor" (1985), "Violación" (1987), "En peligro de muerte (1987) y "El último escape" (1988), entre otros.
 
En televisión, Trujillo, quien estuvo casado con la actriz Patricia María, y que desde hace tiempo padecía mal de Parkinson, participó en varias telenovelas.
 
En "Mañana será otro día", producida por Carlos David Ortigoza, trabajó al lado de figuras como Jacqueline Andere, Carlos Bracho, Jorge Vargas y Verónica Castro, entre otros.
 
Mientras que en "Pasiones encendidas", de Arturo Salgado, compartió créditos con Susana Alexander, Rita Macedo, José Alonso y Jorge Vargas.
 
En "Pequeñeces" trabajó al lado de María Rojo, Carlos Riquelme, Norma Vega, David Bravo, Joaquín Cordero y Rosario Gálvez, mientras que en "Juana Iris", de Julio Castillo, actuó al lado de Victoria Ruffo, Carmen Montejo, Rafael Sánchez Navarro y Eduardo Palomo.
 
En 2005, el actor y realizador sufrió un accidente automovilístico cuando se dirigía a la ciudad de Guanajuato, para recibir un reconocimiento por su trayectoria cinematográfica.
 
Valentín Trujillo murió el 4 de mayo de 2006 en la capital mexicana a los 55 años, víctima de un infarto al miocardio, mientras dormía.

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4441128

En Linea

We have 43 guests online
Google Analytics Alternative