Ángel Robles, J.D.

Visas U

Pregunta: Necesito saber un poco más sobre la visa U para victimas de crimen. A mi esposo lo asaltaron ya casi un año atrás, con pistola en mano, le quitaron su cartera y le apunto con la pistola es su cabeza, nosotros dimos parte a las autoridades y ellos acudieron a nuestro llamado, entonces describió mi esposo al hombre que lo asalto y dieron con el, entonces ellos se contactaron con nosotros para decirnos que estaba detenido pero nunca fuimos a reconocerlo y nos tuvimos que ir de donde vivíamos por que al siguiente día se metieron a robar a nuestro apartamento y los del lugar no hicieron nada al contrario nos pedían la renta completa de los meses que faltaban. Quiero saber que riesgos corre mi marido al aplicar por la visa u. En caso de que le negaran la visa, ¿seria deportado?

Respuesta: Las visas U son para personas que han sufrido abuso físico o mental substancial a causa de actividad criminal, poseen información sobre esa actividad criminal en particular, han (a) ayudado, o (b) están ayudando, o (c) podrían ayudar (Solo una y no cada una de las anteriores) durante una investigación criminal o proceso legal, y la actividad criminal ocurrió en los Estados Unidos o sus territorios, o simplemente viola las leyes de los Estados Unidos.

Los crímenes incluidos son los siguientes:

- Asesinato
- Agresión Agravada
- Amenaza de Testigos
- Agresión Sexual
- Contacto Sexual (Abusivo)
- Demora en Examen del Arrestado
- Esclavitud
- Explotación Sexual
- Extorsión
- Incesto
- Obstrucción de la Justicia - Perjurio
- Secuestro
- Restricción ilegal de libertad
- Trata de esclavos
- Ser Utilizado Como Peón
- Violación Sexual
- Violencia Doméstica
- Mutilación de Genitales (Femeninos)
- Trafico de Humanos
- Tortura
- Prostitución - Servidumbre Involuntaria
- Ser Usado Como Rehén
- Cualquier crimen donde los elementos son similares a cualquiera de los delitos arriba mencionados.
- Ser víctima de una conspiración, incitación, o atentado de cualquiera de estos crímenes.

El crimen en contra de su esposo es un robo y parece no estar en la lista de crímenes incluidos. Sin embargo, como el robo incluyó una amenaza de muerte con una pistola, quizás pueda o no calificar como una agresión agravada dependiendo de las leyes de su estado. El problema de cualquier solicitud de su esposo sin embargo será poder conseguir una certificación de cooperación de la policía porque según usted dice, aunque su esposo llamó a la policía y ellos atraparon a un sospechoso, su esposos nunca fue a la jefatura a identificarlo, dando así por terminada su colaboración con el esclarecimiento de este delito. Sin la identificación del sospechoso, este seguramente fue puesto en libertad y el crimen nunca resuelto. Sin la certificación de colaboración de la policía (o fiscal o juez), una solicitud de visa U no puede ser aprobada. Quizás, con la ayuda de un abogado o por medio de los reclamos de su esposo, la policía si firme la certificación de cooperación basado en que su esposo si colaboró con la investigación al principio de ésta, pero eso es algo que habrá que hacer con mucho cuidado y paciencia.

Respecto a cuales son los riesgos a los que se expone su esposo al solicitar una visa U, sepa que si una visa U es denegada, el solicitante será referido a la corte de inmigración para enfrentar un proceso de remoción. Si el solicitante no tiene ningún otro beneficio migratorio disponible, la corte posiblemente ordenará la remoción de la persona. Por otro lado, recuerde que una Visa U aprobada le ofrece una visa por 4 años y permiso de empleo por ese periodo. Además, luego de 3 años con la visa U, la víctima puede solicitar la Residencia Permanente (LPR por sus siglas en Inglés). Para mas informacion sobre las visas U, vea la columna .

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para sucaso específico, usted debe consultar a un abogado.


Angel Robles-Peña es el autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005). Envíe sus Preguntas de Inmigración a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o:
Preguntas de Inmigración Lcdo. Angel Robles-Peña5900 Ave. Isla Verde L-2PMB 299 Carolina,PR00979-4901

Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D., miércoles, 14 de octubre de 2009 2:32