Ángel Robles, J.D.

El memorándum de Morton

Pregunta: ¿Cuál es el impacto del famoso "Morton Memo" en personas que están en proceso dedeportación? Tengo un caso pendiente y escuché en las noticias que cerrarían todos estos casos para deportar a los criminales solamente. ¿Es cierto? En mi caso yo entré sin papeles y me quedé. No tengo familia en EE.UU., excepto un primo, pero me pienso casar con una ciudadana estadounidense.

Respuesta: El memorándum de John T. Morton, director del la oficina de aplicación de leyes de inmigración y aduanas (ICE, en inglés), establece las prioridades que deben tener los fiscales de inmigración en relación con los casos que deben ser desestimados en la corte de inmigración, para así aliviar el volumen de audiencias.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha decidido revisar los casos que no involucran personas con convicciones de crímenes agravados para ver si estos pueden ser desestimados. Entre los casos con prioridad para desestimación, se encuentran aquellos donde el inmigrante puede demostrar de forma inicial que califica para un beneficio migratorio disponible, que no ha sido convicto de ningún tipo de crimen agravado, o es investigado por fraude a las leyes de inmigración.

De la misma forma, las personas que no califican para que sus casos sean desestimados serán aquéllas que han sido convictas de crímenes agravados, o que afrontan deportación por presuntamente haber cometido fraude en sus solicitudes, o que representan un peligro para la seguridad nacional o el bienestar de la sociedad.

Esto es así porque la nueva política de ICE es la detención y deportación de personas con historial criminal. Según algunos expertos, las razones para la nueva política corresponden a los 248,000 casos pendientes atrasados en las cortes de inmigración a nivel nacional, y a la promesa del presidente Barack Obama de cumplir poner en marcha una reforma migratoria.

Por otro lado, hay que entender que el hecho de que un caso de deportación frente a un juez de inmigración sea desestimado no significa que la persona simplemente obtendrá una residencia permanente o no será deportada. Si la solicitud pendiente con inmigración no es aprobada, la persona será puesta en deportación nuevamente frente a un juez de inmigración.

En su caso en particular, si no existe una solicitud de visa por familia pendiente en su caso, o si existe la solicitud pero no puede probar de forma inicial que esta solicitud podría ser aprobada, es bien posible que su caso no sea desestimado por la fiscalía de Inmigración.


Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente ylas leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones ycomentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma debenser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Paraobtener consejo legal para sucaso específico, usted debe consultar a un abogado.


Angel Robles-Peña es el autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMediaPublishing, 2005). Envíe sus Preguntas de Inmigración a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it o:
Preguntas de Inmigración Lcdo. Angel Robles-Peña5900 Ave. Isla Verde L-2PMB 299 Carolina,PR00979-4901