Wednesday Nov 21
Urge información, educación y servicios para los jóvenes sobre sexualidad y reproducción
NO OLVIDES COMENTAR QUE PIENZAS SOBRE ESTO, DA A CONOCER TU OPINION!!.. "));
Share |


  La edad promedio en la que las y los jóvenes inician su vida sexual en México es de 16 años y en las zonas rurales llega a los 14 años, de acuerdo con cifras del Programa Nacional de Juventud 2008-2012 (PRONAJUVE) en México del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Asimismo, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 (ENJ 2005) 63.5% de las y los jóvenes manifestó utilizar condón, 29% reportó no haber usado ningún método y 56.0% reconoció no haberlo empleado en su primera relación sexual.

Por otro lado, 15.2 por ciento de las jóvenes menores de 20 años ha tenido por lo menos un hijo.

Cabe destacar que los embarazos adolescentes involucran riesgos como hipertensión, anemia, desproporción cefalopélvica e infecciones de transmisión sexual. De acuerdo con la ENJ 2005, el embarazo y el posparto son momentos críticos, en particular para las mujeres, que pueden derivar en suicidio.

Urgente información
Estos problemas podrían resolverse con una información adecuada sobre la sexualidad y la reproducción, educación y servicios, para los jóvenes que prevengan y atiendan embarazos no planeados, la maternidad de las jóvenes madres; la prevención de infecciones de transmisión sexual; la erradicación de los prejuicios respecto del ejercicio de la sexualidad.

Esta es una tarea sumamente difícil pero debe de comenzar con la concientización de los padres de familia, para que les transmitan a sus hijos e hijas la importancia de la comunicación al interior de la familia, ya que esto puede brindar mejores herramientas a los jóvenes para la toma de decisiones.

El 2010 México experimentará el mayor volumen de adolescentes y jóvenes de toda su historia al contar con 31 millones de adolescentes, que representa al 30% de la población total del país, de acuerdo con información de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM), el embarazo adolescente sigue siendo todavía un problema pues 3 de cada 10 mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años y el 25% de mujeres adolescentes no usa anticonceptivos a pesar de no desear un embarazo.

Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes
Es por ello que el 26 de septiembre se celebra el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, para sumar esfuerzos en torno a este grave problema. Diferentes organizaciones participan y buscan soluciones como son: el Centro Latinoamericano Salud y Mujer; Instituto Nacional de las Mujeres; Fondo de Población de las Naciones Unidas; Consejo Nacional de Población; la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Salud, Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia A.C.; Instituto Mexicano de la Juventud; Fundación Jóvenes por México; Instituto Mexicano del Seguro Social-Oportunidades; entre otras.

El objetivo de en este día es concientizar a la población adolescente, prestadores de servicios, madres y padres de familia y medios de comunicación, sobre las implicaciones que representa un embarazo no planificado a temprana edad.

También es importante sumar esfuerzos para promover acciones conjuntas que permitan concientizar a la población adolescente para ejercer una sexualidad responsable y protegida.

El desempeño deficiente en términos de salud materna y reproductiva está asociado a condiciones de pobreza, de inequidad de género, a un acceso deficiente a la salud y a la educación, e incluso, a situaciones de degradación del medio ambiente.

Si bien el problema requiere de muchos esfuerzos para ser resuelto, la unión de diferentes organizaciones y dependencias de gobierno; la difusión de información; la educación y la implantación de programas pueden dar resultados positivos.

Un mejor futuro esta también en nuestras manos.

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4296811

En Linea

We have 120 guests online
Google Analytics Alternative