Saturday Nov 18

Sube a 27 el número de muertos por alud en estado de Washington

Por:  |

 

Desastre de Alud

Vecinos rezan durante una vigilia por las víctimas del derrumbe.

 

Las autoridades redujeron la cifra de desaparecidos de 30 a 22 en la tragedia del 22 de marzo.

El número oficial de fallecidos en el alud en una zona rural del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, ascendió este martes a 3 hasta llegar a las 27 víctimas mortales, 19 de las cuales han sido identificadas.

Según informaron en un comunicado las autoridades sanitarias del condado de Snohomish, donde se produjo la que se considera la mayor catástrofe natural del estado de Washington en el último siglo, aún hay, además, 22 desaparecidos.

El pasado 22 de marzo un corrimiento de tierras se llevó por delante casas y árboles y sepultó bajo el lodo la zona rural alrededor de Oso, un municipio de unos 200 habitantes situado a 60 kilómetros al noroeste de Seattle, uno de los principales centros urbanos del país.

Desde entonces, la cifra de fallecidos ha ido aumentando día a día mientras que la de desaparecidos, que llegó a incluir a 170 personas, ha descendido.

En la lista de víctimas identificadas se incluyen fallecidos de entre 4 meses de edad y 71 años. Este lunes se rebajó el número de desaparecidos a 22, pero el barro que sigue acumulado y que en algunos puntos llega casi a los 23 metros complica la recuperación de los cuerpos.

Las labores de búsqueda se han visto favorecidas por una mejora de las condiciones meteorológicas desde el domingo, tras días de lluvia que causaron más deslizamientos y dificultaron los trabajos.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, envió el lunes una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que proporcionara más ayuda federal al condado de Snohomish.

Asimismo, le solicitó una declaración de "gran desastre" para la zona, que permitiría a sus habitantes y empresas acceder a programas de ayudas económicas federales. "Las palabras no pueden describir la devastación que sufre la comunidad de Oso y el impacto que el alud sigue teniendo en Darrington, Arlington y las comunidades vecinas", escribió el gobernador.

En los últimos días han salido a luz numerosos documentos, estudios geológicos y comunicaciones gubernamentales que muestran, según los medios locales, que tanto los habitantes de la zona como las autoridades conocían el riesgo de un deslizamiento de tierra.

 

Una semana después de la tragedia los medios locales han empezado a publicar los antecedentes que advertían a los pobladores sobre los peligros de deslizamientos de tierra en el área.

Un informe de 2010 encargado por el Condado Snohomish en cumplimiento de una ley federal, advirtió de que los caseríos y poblaciones a lo largo del río Stillaguamish se contaban entre las áreas con más riesgos para este tipo de alud.

El informe de la firma Tetra Tech de ingeniería y agricultura señaló, según el diario 'The Seattle Times', que la colina que se derrumbó el sábado era una de las más peligrosas. Pennington indicó que las autoridades locales han mantenido su vigilancia y han repetido sus advertencias y que los dueños de propiedades "eran muy conscientes del potencial de deslizamientos".

La zona ha sido conocida por mucho tiempo como "el deslizadero Hazel" por la frecuencia de derrumbes en el último medio siglo. El mayor, antes del ocurrido el sábado 22 de marzo, fue en 2006.

Washington (EFE)

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3621
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4097366

En Linea

We have 52 guests online
Google Analytics Alternative