Saturday Nov 18

México: investigan si los Caballeros Templarios trafican con órganos

 

La primera información la dio a conocer por Twitter el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Castellanos Becerra: en ese estado de México se había detenido a Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años e integrante del cartel de los Caballeros; de quien, informó, "es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos".

La información fue reproducida en su cuenta de esa misma red social por el superdelegado de la presidencia de México para Michoacán, Alfredo Castillo.

El detenido es sobrino de Enrique "Kike" Plancarte, uno de los principales capos de la organización criminal.

Al mismo tiempo que se conocía esta información, el médico José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de las autodefensas de Michoacán -quienes combaten al lado del gobierno contra los Caballeros Templarios- aseguró al noticiero radial MVS Noticias que, efectivamente, los Caballeros Templarios trafican con órganos.

Añadió que en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, habían detenido una camioneta "que traía niños vivos todavía dentro de una caja refrigerador, bien cobijados (…) Todos eran de un colegio de Ciudad de México". Sin embargo no proporcionó más detalles.

¿Rituales de iniciación?

Pero la información no termina allí. Este martes, el delegado presidencial Alfredo Castillo, hablando para la misma cadena radial sobre el tema, dijo que, aunque no se puede asegurar que los Templarios tengan la capacidad tecnológica para traficar con órganos, sí existen declaraciones que indican que en esa organización criminal se realizaban rituales de iniciación que involucraban comerse el corazón de una persona.

"En este proceso de iniciación obligaban a la persona a comérselo. Y podría ser en ese sentido el tema de los órganos", indicó.

El delegado presidencial aclaró que no se trata de indicios, sino de declaraciones de personas que aseguraron estar presentes en momentos en los que Nazario Moreno, alias El Chayo, el fundador de Los Caballeros Templarios abatido la semana pasada, "llegó a decirles a personas que estaban ahí, sea por iniciación o por ritual (...) que su consideración era 'hoy vamos a comer el corazón de una persona' y que se los obligaba a comer".

"Lo que sí te puedo decir es que, por las declaraciones se cree que, al menos, se estaba haciendo la extracción de órganos, sin saber si al final iba a terminar para el tráfico o un fin distinto", indicó Castillo a MVS Noticias al recalcar lo complejo del tema de tráfico de órganos.

Finalmente, este martes en la tarde, el Procurador General de la República (fiscal general), Jesús Murillo Karam, dijo en rueda de prensa que el tráfico de órganos "no es tan grave en México". "Pero no queremos que sea más grave, no queremos que crezca", matizó.

La biblia de los Templarios

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, dijo que aunque es la primera vez que escucha hablar de "comer corazones" como requisito de ingreso a Los Templarios, sí son conocidos otros rituales dentro de esta particular organización criminal.

"Por ejemplo, Nazario Moreno -a quien se había dado por muerto durante el gobierno de Felipe Calderón- escribió un libro con consejos que convirtió en una especie de "biblia" del cartel", indicó el corresponsal. A sus integrantes, por ejemplo, se les prohibe consumir drogas.

El libro tiene frases como "Es preferible ser dueño de un peso que ser esclavo de dos; es preferible morir peleando de frente, que de rodillas y humillado; es preferible ser un perro vivo que un león muerto".

clic Lea: Nazario Moreno, el narco que murió dos veces

El corresponsal recordó que en el último año Michoacán ha sido escenario de una fuerte confrontación entre el cartel de Los Caballeros Templarios y grupos de autodefensas que se organizaron para combatirlos.

Hace poco, el gobierno mexicano legalizó estos grupos comunitarios, pero se han empezado a presentar las primeras fisuras tanto dentro de las autodefensas como con el gobierno

 

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3621
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4097370

En Linea

We have 56 guests online
Google Analytics Alternative