Saturday Nov 18

Obama advierte de que Washington examina medidas para "aislar" a Rusia

El presidente de EEUU considera que Putin está situándose en "el lado erróneo de la historia" con la ocupación militar de Ucrania

 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este lunes que si Moscú continúa "en la trayectoria actual" con respecto a Ucrania, se examinarán medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia". El presidente dijo en la Casa Blanca, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Rusia está situándose en "el lado erróneo de la historia" con su ocupación militar de la región ucraniana de Crimea.

El mandatario estadounidense declaró que la mayor parte de la comunidad internacional está de acuerdo en que "los pasos que ha dado Rusia" constituyen "una violación de las leyes internacionales" y de los compromisos que Moscú ya había adoptado para respetar la integridad territorial de Ucrania. "Si Rusia continúa en la trayectoria actual, Estados Unidos tomará una serie de medidas económicas y diplomáticas para aislar a Rusia", aseguró el presidente poco después de que el Departamento de Estado indicara que es muy probable que aplique sanciones económicas si Rusia continúa manteniendo bajo control militar la península de Crimea.

Elevación del tono

Obama, que ha elevado el tono de sus advertencias, considera que estas medidas tendrán "un impacto negativo para la economía rusa y para su posición en el mundo" y ha recordado la decisión de suspender las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8, que debería celebrarse en junio en Sochi (Rusia). El presidente estadounidense volvió a recordar los vínculos que Rusia tiene con Ucrania y en especial con Crimea y las regiones orientales del país, pero aseguró que eso no puede ser excusa para que Moscú actúe con "impunidad" y despliegue soldados "violando principios básicos que son reconocidos en todo el mundo".

Asistencia a Kiev

Obama confió en que la tensión pueda aminorar y advirtió de que, si Rusia no detiene su postura intervencionista en Ucrania, "le saldrá caro con el paso del tiempo". Asimismo, propuso al Congreso trabajar conjuntamente para proveer al nuevo Gobierno interino en Kiev de asistencia inmediata, algo que confió pueda realizarse nada más se reanude el trabajo del legislativo y dejando de lado el "partidismo".

Hasta ahora, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han ofrecido el envío de observadores con el objetivo de rebajar la tensión en Crimea, donde militares rusos han conseguido aislar toda la región del resto de Ucrania, sin que por el momento haya habido enfrentamientos armados.

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3621
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4097382

En Linea

We have 60 guests online
Google Analytics Alternative