Saturday Aug 24
image
GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2012).- Quedan nueve jornadas por disputar. Fernando Alonso (Ferrari) se fue de vacaciones con 40 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Mark Webber (Red Bull), pero el asturiano no echa las campanas al vuelo. Cerca de Webber le pisan los talones Sebastian Vettel (Red Bull), Lewis Hamilton (McLaren) y Kimi Raikkonen (Lotus), quienes están "a dos carreras" de alcanzar al asturiano.

Pero, como van las cosas hasta ahora, si hacemos una calca de los resultados actuales con los que esperamos en las próximas nueve fechas, estaríamos hablando de que Alonso se llevaría a casa su tercer campeonato mundial. Sin embargo, en una temporada tan trepidante, es imposible saber qué es lo que harán los equipos jornada a jornada. Unos se adaptan mejor a la pista, mientras otros son borrados del mapa si la situación climática cambia, o para algunos calzan mejor las gomas de Pirelli, mientras otros no paran de criticarlas.

Son nueve carreras que se irán como el agua entre las manos. Las estrategias, la carga aerodinámica y el reglamento al pie del dedillo, serán cosa que resuelvan los ingenieros. La emoción, el talento y el "manejo de manos", lo pondrán los pilotos y Alonso ha sido el mejor ejemplo. Lo que viene para todos los equipos parece que será muy distinto a lo que vimos, ya que culminará la gira europea con los GP de Bélgica e Italia, para una larga temporada asiática por Singapur, Japón, Corea del Sur e India, y luego volar a Medio Oriente, en Abu Dhabi y cerrar en América, con el estreno de Austin y la conclusión en Brasil.

Red Bull: El colchón de puntos que Webber y Vettel han creado, es suficiente como para que el equipo se lleve otro campeonato de constructores este año. Por otro lado, los problemas técnicos y de reglamento han sido su "coco" esta temporada, donde nadie les da tregua a sus implementos de ingeniería en los coches.

-Mark Webber: Ha culminado 10 de las 11 carreras con puntos. Mantuvo la única pole position que ha conseguido este año, en Mónaco. Ha sido constante en puntos y sus dos apariciones en el podio fueron victorias. Su desempeño conservador le puede agenciar un par de victorias más este año, cuando mucho.

-Sebastian Vettel: A pesar de ser el actual campeón, no ha tenido actuaciones aplastantes como en 2011. Hasta el momento no ha mostrado signos de desesperación, pero sí de lucha por llegar no sólo al podio, sino por el primer lugar. Sabe cómo cerrar campeonatos y sabrá como pelearle a Alonso hacia el final.

McLaren: El equipo inglés tuvo un buen inicio de temporada, con ambos coches peleando la punta. Pero tuvieron un bajón importante en desempeño, afectando a todo el equipo. En boxes fueron uno de los peores, con tiempos de miedo para devolver los autos a la carrera. Esta situación se revirtió a tiempo y ahora son el mejor equipo en este rubro, con la marca récord de parada en fosos en F1, de 2.6 segundos.

-Lewis Hamilton: La primera victoria tardó un poco en llegar, pero se consiguió. El ex campeón mundial no sabía cómo mantener las primeras posiciones y las poles que consiguió las perdía. En Hungría dejó de lado su ego para trabajar en equipo y ahí están los resultados.

-Jenson Button: El piloto inglés no hallaba cuadratura a su coche luego de ganar en Australia. Estuvo varios grandes premios bajo la sombra y lo más rescatable para él, es que la situación puede cambiar a su favor, aunque por ahora, está lejos de pelear el campeonato.

Lotus: El fichaje de Kimi Raikkonen ha rendido frutos, junto con Romain Grosjean. La escudería posee dos pilotos talentosos y en Hungría se pudieron conjuntar (hasta casi chocar) para subirse ambos al podio. Los coches se han adaptado muy bien a cualquier situación de carrera y el talento de los pilotos han puesto a Lotus en el tercer lugar del campeonato de constructores.

-Kimi Raikkonen: Tiene la misma cara desde que largó por última vez con Ferrari, hasta su regreso a F1 este año. Si gana o pierde, "The Iceman" tiene temple de acero. Ha terminado en tres ocasiones en la antesala del triunfo, que lo tienen en el quinto lugar del campeonato de pilotos. Con este ritmo, es cuestión de tiempo para que el finlandés gane de nuevo. Lotus quiere renovar su contrato para 2013.

-Romain Grosjean: No es un novato, pero en algunas carreras lo parecía. El francés ha clasificado a la Q3 en 10 de las 11 carreras, pero en cuatro de ellas no pudo terminar debido a los accidentes que sufrió. El tercer lugar que consiguió en Hungría, tras largar en segundo sitio, es una muestra de que encontró el camino de la madurez.

Ferrari: La escudería tenía en sus manos miles de piezas de LEGO cuando comenzaron a armar un maltrecho F2012. Los entrenamientos no arrojaron ningún resultado y la escudería roja sacaba el pecho para lo que sería una tormenta al iniciar la temporada. Pero no contaban con el talento de un español que puso el auto donde debe y tiene a Ferrari donde sus fanáticos lo quieren.

-Fernando Alonso: El piloto más completo de la parrilla, ha demostrado que no necesita suerte ni variar las estrategias para conseguir los 164 puntos que tiene en la bolsa por mérito propio. Lleva tres carreras gan
adas y se le augura el triunfo en por lo menos otras tres de las nueve que quedan.

-Felipe Massa: Uno de los pilotos que tienen prisa por resultados es este brasileño. Los rumores sobre su sucesor golpean a su cabeza más fuerte que el trozo de suspensión que accidentalmente le pegó. Stefano Domenicali, jefe de Ferrari le ha dado el espaldarazo, pero para Luca Cordero Di Montezemolo, presidente de la compañía, el piloto ya tiene un pie fuera. Massa debe concentrarse en buenos resultados, aunque la puerta de salida ya está abierta.

Mercedes: Ross Brawn, jefe del equipo alemán, no las ha tenido todas consigo. Un triunfo de Nico Rosberg ha sido lo mejor. Per situaciones "desafortunadas" en la zona de pits, han marginado al equipo de mejores resultados, sobre todo para Michael Schumacher, quien no se desespera por ese ansiado triunfo 92. Al igual que sucedió con McLaren, en Mercedes se presentaron los peores desempeños en fosos y esto no es culpa de los pilotos, a quienes echaron a perder buenas carreras. Aún se espera ver una mejora sustancial y que al "Kaiser" le entreguen un mejor coche.

-Nico Rosberg: La familia Rosberg es ganadora de abolengo, su padre "Keke" ganó en 1982 su primer Gran Premio en Suiza, que a la postre sería la única y, en medio de una campaña tan competida como la 2012, sus resultados regulares le adjudicaron el campeonato del mundo ese año. Para el pequeño Nico, la temporada ha sido irregular, sobre todo en las últimas tres carreras, donde ha sumado apenas dos puntos. Tiene el talento para repetir el triunfo, aunque el panorama no luce halagador.

-Michael Schumacher: El longevo piloto alemán, ha tenido varias oportunidades de alcanzar la victoria y esta se le ha negado desde su regreso a F1 en 2010, de la mano de Ross Brawn. Schumacher no se obsesiona con ese triunfo 92, pero este año ha estado cerca de lograrlo y en ocasiones muestra su frustración. Quedan nueve carreras este año y no se sabe si serán sus últimas.

Sauber: El equipo suizo está forjando una de sus mejores temporadas de su época contemporánea. El tapatío Sergio Pérez le ha entregado a Peter Sauber, propietario de la escudería, resultados que no imaginó al inicio de la campaña. Sin embargo, el C31 ha mostrado muchas deficiencias en cuanto a adaptación y ritmo, pero cuando lo encuentra, junto con la explosión del manejo de Checo, se hace una combinación perfecta para sumar puntos. A falta de nueve carreras, Sauber buscará ese sexto puesto en el campeonato de constructores, para subir un escaño con respecto a lo hecho en 2011.

-Sergio Pérez: Esta temporada ha tenido un mejor desempeño que en 2011. Su manejo es más sólido y preciso, ha cometido menos errores y los dos podios conseguidos son reflejo de una madurez personal. Con 47 puntos, ocupa el noveno lugar de la clasificación general. Por otro lado, si sumamos y restamos las posiciones de arrancada y las posiciones donde termina cada carrera, el tapatío ha conseguido remontar 56 puestos en la temporada, en un saldo positivo.

Kamui Kobayashi: Sauber ha experimentado diferentes estrategias con Kamui en cada carrera. Siempre algo distinto a lo que se usa para Checo. En ocasiones ha salido, en otras no, como lo vimos en las dos últimas carreras. El auto de Kamui anduvo tan bien como el de Checo en Hockenheim. Pero también anduvo tan mal como el C31 de Pérez en Hungría. Estas situaciones son las que Sauber debe equilibrar en ambos autos y definir el estilo de cada uno de sus pilotos. El japonés es igual de agresivo que Checo, por lo que de aquí al final de la temporada, veremos un interesante duelo de coequiperos.

Williams: El cambio de proveedor de motores ha caído de maravilla en Williams. En 2011 utilizaron Cosworth, mientras que este año los Renault han sido más confiables. Así, el negro año pasado quedó atrás, en una de las peores actuaciones de la escudería en su historia, para reivindicarse este 2012, donde ya obtuvieron una victoria de la mano de Pastor Maldonado. Y aunque parece que difícilmente se repetirá la situación, Frank Williams, dueño del equipo, está contento con lo hecho hasta estas instancias.

-Pastor Maldonado: Ha sido objeto de señalamientos duros por parte de sus compañeros. Su manejo "imprudente" lo ha puesto en aprietos con los comisarios, para ser el piloto más sancionado de la temporada. Sin embargo, su triunfo en España ha sido la mejor actuación que mostró desde su llegada a la F1 el año pasado.

-Bruno Senna: El dueño del equipo, Frank Williams, ha respaldado al que lleva un gran peso en su apellido, Bruno Senna. Sus últimas actuaciones dejaron satisfecho al señor Williams, ya que Senna terminó en Hungría como séptimo, por delante de un Ferrari y de un Red Bull. De seguir así, su futuro con Williams puede ser promisorio, de lo contrario, es otro de los candidatos a dejar su asiento libre para 2013.

Force India: El año pasado esta escudería tuvo un buen agarrón con Sauber, a quién ganó la partida en el campeonato de constructores. Para esta temporada el equipo sigue estable, pero no han mostrado un nivel superior como lo ha hecho el equipo suizo y es por esto que en la tabla están debajo de ellos. Las aspiraciones para el equipo son de seguir cosechando puntos, aunque en los últimos lugares que reparten unidades en cada carrera.

-Paul Di Resta: Es otro de los pilotos que mejor sabe remontar posiciones. Su talento lo ha llevado a estar una temporada más con Force India y pinta para seguir en 2013. Hasta el momento ha sumado 27 unidades, y de aquí al final de la temporada podría aspirar a llegar por encima de los 50 puntos.

-Nico Hulkenberg: Una de las promesas para esta temporada es este alemán. Se estrenó en el asiento de Force India, tras la salida del "problemático" Adrián Sutil. Hulkenberg ha aportado 19 puntos para el equipo y por su talento puede dar un poco más.

Toro Rosso: Vivie su peor campaña desde 2008. Solamente el año pasado cosecharon 41 puntos, pero este año suman apenas seis unidades (En 2009 lograron ocho puntos). Este equipo filial de Red Bull es un semillero de buenos pilotos, pero hasta el momento ni Vergne ni Ricciardo han dado el estirón para ocupar ese lugar que posiblemente deje Mark Webber en el futuro.

-Jean-Eric Vergne: La octava posición conseguida en Malasia ha sido su mejor resultado en la temporada. El resto de carreras han sido actuaciones muy discretas y nada para destacar.
-Daniel Ricciardo: Desde el GP de Australia, este piloto no ha vuelto a meterse entre los 10 mejores al final de la carrera. El desempeño de él y su coche no dan para más arriba de la media tabla.

Caterham: Junto con Marussia e Hispania (HRT) son los equipos que no han logrado sumar un punto en la temporada. A diferencia de las dos escuderías mencionadas, la de Tony Fernandes, dueño del equipo, pintaba para ocupar planos como Lotus, de la mano del experimentado Heikki Kovalainen, además del talento del ruso Vitaly Petrov, quienes no han podido con la tarea.

-Vitaly Petrov: Ha ocupado los últimos lugares en la clasificación y carreras. Su mejor posición fue P13, en el GP de Europa y para el resto de la temporada no se espera que obtenga algo mejor.

-Heikki Kovalainen: Al igual que su coequipero Petrov, Heikki tuvo su mejor posición en carrera como P13, en el accidentado GP de Mónaco. No ha tenido abandonos, pero tampoco ha aportado mucho para el equipo. Con este ritmo, tampoco tendrá algún resultado relevante en las próximas nueve carreras.

Marussia: No sólo comparte el último lugar en la tabla de pilotos y constructores con HRT, también poseen el mismo motor que de poco ha servido a sus coches esta temporada. El Cosworth es débil y lo mejor que pueden hacer sus pilotos es no estorbar a los punteros mientras terminan con una o hasta dos vueltas menos con respecto al líder en cada carrera.
-Timo Glock: Es difícil evaluar a un piloto cuyo desempeño está más allá de la posición 20 y su mejor lugar ha sido la P14 que logró en Mónaco.

-Charles Pic: Su mejor posición en carrera ha sido un par de P15, logradas en Australia y Europa, pero al igual que su coequipero, ronda los últimos cuatro puestos por lo general y parece que así seguirá hasta el final de la temporada.

HRT: El equipo más humilde de la parrilla no ha podido hacer gran cosa este año. Su máxima aspiración será no terminar último, pero conseguir un punto será toda una hazaña para el experimentado De la Rosa, ya que Karthikeyan ha ocupado más veces el lugar 24 al terminar cada carrera y parece que no saldrá de ahí.

-Pedro de la Rosa: Con un débil coche, el español tratará de culminar la temporada de la forma más digna posible. Su experiencia es fundamental ya que el equipo pretende crecer junto con él para la temporada 2013, donde esperan cosechar los frutos de experimentar con este auto, a costa de los últimos lugares.

-Narain Karthikeyan: El apodado "pepino", por parte de Vettel, aún tiene mucho que aprender. A pesar de ser el piloto más lento en la pista, suele cometer errores cuando es superado por los punteros, donde llega a estorbar en ocasiones.

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4496891

En Linea

We have 69 guests online
Google Analytics Alternative