Wednesday Jan 29
Antonio ROsique

Fuera de Peligro

¿ Cuánto tiempo se necesita para construir un buen equipo de futbol? ¿Cuántas semanas de trabajo son necesarias? ¿Cuántos partidos deben transcurrir para que once futbolistas jueguen con una idea clara? ¿Cuántas crisis internas deben soportar para que el grupo cierre filas? ¿Le preguntamos al América o a la Selección Mexicana?

Después de 21 partidos, Jesús Ramírez logró que el América volviera a tener aspecto de equipo grande y goleador. Casi siete meses más tarde consiguió que Jean Beausejour, Enrique Esqueda, Ángel Reyna y compañía alcanzaran la forma futbolística que se espera de ellos.

Un torneo (13 partidos del Clausura 2009 y 8 del Apertura 2009) le tomó para que sus futbolistas comprendieran la manera en que deben jugar y aplicaran estos conceptos de manera exitosa en el campo. Además, hay que añadir el acierto en las contrataciones de Daniel Montenegro, Aquivaldo Mosquera e Israel Martínez para reforzar al equipo. Rosinei luce bien, pero hay que esperar un poco más para evaluarle.

Otro ejemplo: 20 semanas le tomó a Javier Aguirre recuperar a la Selección Mexicana de la larga y penosa enfermedad que padecía. 145 días tardó en identificar a los jugadores que podían funcionarle y en marginar a aquellos que le eran innecesarios. Casi seis meses después, tenemos un "equipo" con titulares y suplentes, un sistema, un estilo, líderes con influencia, figuras desequilibrantes; reencontramos nuestra personalidad.

Una veintena de partidos, medio año de trabajo, rotación de futbolistas, capacidad y recursos para elegir a los jugadores que más te convienen, esas parecen ser las pautas para armar un equipo competitivo, además de liderazgo, talento y un gran sentido común.

Apoyanos y visita a nuestros patrocinadores haciendo click en el anuncio de abajo. ¡Muchas Gracias!

Hoy que Chivas se lanza de nuevo a la aventura de elegir un nuevo entrenador, habrá que tener en cuenta los ejemplos anteriores. Paco Ramírez dirigió sólo once partidos, menos de cinco meses de trabajo. Los resultados no le acompañaron, surgieron indisciplinas entre los jugadores y el equipo, lejos de progresar, empeoró. Así que tampoco había muchos ángulos para darle continuidad a su mandato. Sin embargo, llegue quien llegue al Guadalajara, habrá que tener en cuenta los tiempos señalados anteriormente para que Chivas vuelva a ser el conjunto que la afición quiere.

Aun así, el futbol es caprichoso y "la suerte tiene tantas caras como la luna". Tres años le costó a Ricardo Ferretti armar a un Pumas Campeón, y semanas después del título, su equipo ha perdido el rumbo y está en los últimos lugares de la Tabla. Algo similar, pero en menor escala, le ocurrió a los Indios de Juárez, quienes luego de ser semifinalistas, hoy no le meten un gol a casi nadie. Y por supuesto, ahí está el sorprendente Puebla con el "Chelís", quien como de costumbre, rompe con todas las convenciones y es imposible encasillarle. Reitero la pregunta: ¿Cuánto tiempo se necesita para construir un buen equipo de futbol? Tal vez tú tengas otros ejemplos, y mejores respuestas.

Después de vencer a EE.UU., México mostró una nueva cara, una confianza en la cancha que les alcanzó para vencer en línea a Costa Rica por 3-0, Honduras 1-0 y El Salvador por 4-1 para obtener el boleto. México jugará su decimocuarto Mundial y de entrada el “sueño” es jugar el quinto partido, por ello Aguirre no pierde tiempo y deacuerdo a Héctor Huerta, de ESPN, ya tiene definida a la mitad de su plantel en el cual será inamovible Cuauhtémoc Blanco, a quien pide cuidar “entre algodones” para darle oportunidad de volver a ser el ídolo que el fútbol mexicano necesita.

Sobre su llegada a Sudáfrica, Blanco lo toma con calma, pero dice que, “la verdad es que sí podemos hacer historia, pero hay que trabajar. Tenemos mucho tiempo para hacerlo y ojalá que se nos dé un buen Mundial”.

NO OLVIDES COMENTAR QUE PIENZAS DE ESTE ARTICULO. ¡Muchas Gracias!

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4627516

En Linea

We have 68 guests online
Google Analytics Alternative