Friday Feb 28

El cáncer de mama ataca más en la menopausia

altLas mujeres con menopausia tardía presentan el doble de riesgo de padecer esta enfermedad, prevén riesgos y autoexplórate

Se calcula que en México aproximadamente 4 mil mujeres mueren al año debido a cáncer de mama, una de las principales causas de muerte y que se puede evitar.

De acuerdo con la Dra. Rosario Valenzuela, médico ginecoobstetra, "el cáncer de mama representa una pesada carga de muertes prematuras, ya que el 60% de las mujeres que muere tiene entre 30 y 59 años de edad, aunado a que existe cierta evidencia de que la edad promedio de inicio de la enfermedad es menor en los países en desarrollo que en los más desarrollados".

Peligros tener menopausia tardía

La también integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio afirmó que "las mujeres que presentan una menopausia tardía (posterior a los 53 años) tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de mama y más aún si ha ocurrido una menarquia temprana, lo que indica mayor número de ovulaciones y a su vez mayores efectos de las hormonas esteroideas".

La autoexploración ayuda a una detección temprana, lo cual es la diferencia entre la vida y la muerte. Aunado a la autoexploración, la Dra. Patricia García Armenta, consideró "dado que uno de los riesgos del climaterio y la menopausia es el desarrollo de cáncer mamario, es necesario tener un tratamiento que ayude a prevenir este factor como es el uso fitoestrógenos, cuales son muy útiles para equilibrar las hormonas reproductivas femeninas en el climaterio (premenopausia, menopausia, postmenopausia) y ayudan a reducir el riesgo de cáncer mamario y endometrial".

Una terapia hormonal controlada

Las terapias de reemplazo hormonal deben estar permanentemente bajo control médico, ya que estudios previos han demostrado que la terapia de reemplazo hormonal incrementa el riesgo a cáncer de mama, porque ejerce un efecto parecido al de la menopausia tardía. El uso de hormonas después de la menopausia incrementa este riesgo y depende de la duración de la exposición y de si se usan sólo estrógenos o combinados con progestágenos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), en México existen alrededor de 7 millones 079,179 mujeres mayores de 50 años. En promedio, entre las mujeres mexicanas el climaterio se inicia a los 45 años y termina cerca de los 64 años.

Es muy importante que acudas a tu médico ante la mínima sospecha derivada de tu autoexploración mamaria. Aunado a una exploración continua, es importante que platiques con tu médico sobre las opciones de ayuda en la prevención del cáncer de mama.

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4660233

En Linea

We have 31 guests online
Google Analytics Alternative