Friday Apr 10
NO OLVIDES COMENTAR QUE PIENZAS SOBRE ESTO, DA A CONOCER TU OPINION!!.. "));

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, pudiendo incluso llegar a comprometer la vida del paciente. Si bien es un cuadro clínico poco frecuente, puede suceder en cualquier momento de la vida, además, su instauración es rápida y las manifestaciones clínicas son secundarias a la afectación de por lo menos dos órganos, a veces de gran severidad y potencialmente fatal sino se trata inmediatamente.

En concreto, la anafilaxia es el resultado de la liberación de diversos mediadores de unas células denominadas mastocitos y basófilos. Estos potentes mediadores de la inflamación, biológicamente activos, producen un cuadro grave y súbito que se manifiesta por signos y síntomas cutáneos, respiratorios, cardiovasculares y gastrointestinales que se producen de forma aislada o en combinación.

Uno de esos mediadores, la histamina hace que los vasos sanguíneos se dilaten (bajando la presión sanguínea) y hace que los líquidos pasen del torrente sanguíneo a los tejidos (lo que disminuye el volumen sanguíneo), produciendo shock. Los líquidos se pueden filtrar a los alvéolos de los pulmones produciendo un edema pulmonar.

Tal y como explican los expertos, la mayoría de las veces ocurre en personas alérgicas cuando se exponen a la sustancia a la que están sensibilizadas. Según explica la doctora Victoria Cardona, responsable de la Sección de Alergología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, esta reacción alérgica grave que afecta a entre el 3 y el 30 por ciento de cada 100.000 pacientes cada año.

En concreto, este problema mata cada año a entre el 1 y el 2 por ciento de los pacientes, un porcentaje que se eleva al 5 por ciento entre los casos graves. "La presencia previa de asma y el uso tardío de la inyección de adrenalina, el tratamiento recomendado para la anafilaxis, suelen aumentar esta mortalidad", asegura. Asimismo, esta experta advierte que la prevalencia de la anafilaxis "está aumentando igual que el resto de las alergias" en todo el mundo.

¿Qué la causa?

Los alimentos, los medicamentos y las picaduras de himenópteros como las abejas son los principales desencadenantes de esta reacción alérgica, siendo los alimentos la causa más común en la infancia y los fármacos el origen de la anafilaxia en adultos. Además, en el caso de los adultos, están aumentando los casos de anafilaxia por medicamentos (ya que cada vez se toman más y por lo tanto sube el riesgo) y en el caso de los niños, por alergias a alimentos, según la 'teoría higienista', quizá por un exceso de celo en la limpieza.

“El huevo, la leche, los frutos secos, el pescado y el marisco son algunos de los alimentos más frecuentemente asociados a este tipo de reacción alérgica en niños, mientras que en los adultos además también se produce ante determinadas frutas”, explica la doctora Victoria Cardona.


En concreto, según revela el Informe Alergológica 2005 la anafilaxia fue la forma de manifestación clínica de la alergia a medicamentos en el 10 por ciento de los casos, por detrás de los cuadros cutáneos (75 por ciento). Los fármacos más frecuentemente implicados en reacciones anafilácticas son antibióticos betaláctamicos, antiinflamatorios no esteroideos, otros agentes antiinfecciosos no betalactámicos y medios de contraste radiológicos. Además, el látex constituye una causa muy importante dentro del medio hospitalario.

La anafilaxia es una "reacción sistémica" que significa que diversos sistemas de órganos se ven afectados, incluidos la piel, las vías respiratorias superiores e inferiores, el sistema cardiovascular, los ojos, entre otros. Los síntomas de anafilaxia pueden incluir náuseas y vómitos, dolores de estómago, urticaria, hinchazón de los tejidos en los labios o en las articulaciones, diarrea, picazón de la piel, ansiedad intensa o dolor de cabeza, estornudos, falta de respiración y pitido al respirar. Los ojos pueden picar, lagrimear e hincharse.

Asimismo, pueden aparecer síntomas adicionales que incluyen picazón en la boca y la garganta, ronquera, congestión nasal, sensación de opresión o dolor de pecho, sensación de calidez y rubor, enrojecimiento de la piel. Por último, los síntomas más peligrosos son baja presión arterial, dificultad al respirar, shock y pérdida del conocimiento, pudiendo ser un cuadro fatal.

Dificultad en el diagnóstico

La anafilaxia se confunde a veces con otras reacciones, como la hiperventilación, ataques de ansiedad, intoxicación con drogas o alcohol o bajo nivel de glucosa en la sangre. Además, ocasionalmente, los pacientes pueden experimentar síntomas similares a los de la anafilaxia, como baja presión arterial, que son causados por otros trastornos médicos como ataques cardíacos o epilepsia.

En cualquier caso, los expertos recomiendan obtener asistencia médica o acudir a una sala de urgencias inmediatamente si se experimentan síntomas poco comunes. Y es que, la dificultad en el diagnostico de la anafilaxia estriba en que no hay un conjunto de signos definidos; lo que sí es típico es la rápida progresión en la gravedad o intensidad de los síntomas y esta característica es válida para niños y adultos.

Tanto a los profesionales sanitarios de Atención Primaria como hospitalarios, "les cuesta identificar la anafilaxis porque no hay criterios fáciles de definición" y por ello, también suelen tener reparos a la hora de tratarla, sobre todo a la hora de decidirse por administrar una inyección de adrenalina que, insistió, "es lo más eficaz, y es seguro, en la dosis adecuada".

“Se debe sospechar de anafilaxia cuando aparece en un corto periodo de tiempo y de manera aguda un síndrome que afecta a la piel y/o a las mucosas y que afecta al sistema respiratorio y/o circulatorio. Como la mayoría de las anafilaxias cursan con síntomas cutáneos, con este criterio al menos un 80 por ciento de las reacciones serían identificadas”, señala el doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Con este escenario se entiende que es muy importante diagnosticar inmediatamente los casos de anafilaxia en el momento agudo y realizar el mejor tratamiento disponible en la mayor brevedad posible. Posteriormente es esencial realizar un diagnostico etiológico, un seguimiento adecuado y educar al paciente ante posibles nuevos episodios. “En ocasiones se confunden los síntomas de la anafilaxia y no se aplican los tratamientos adecuados. El conocimiento de los profesionales sanitarios, en este campo de la medicina, en nuestro país, es mejorable” afirma la doctora Cardona.

La rapidez en el tratamiento, imprescindible

Por lo tanto, y a la vista de lo comentado, hay que destacar que el éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica depende de la preparación del profesional sanitario que atiende al paciente, el reconocimiento temprano del cuadro clínico y el tratamiento precoz y agresivo.

En este sentido, el doctor Chivato aclara que “la adrenalina por vía intramuscular es la pauta más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia ya que es capaz de prevenir el broncoespasmo y el colapso cardiovascular. Los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia deben llevar consigo autoinyectables de adrenalina, con el fin de utilizarlos en caso de reacción”.

Asimismo, tras la atención de urgencia, todos los pacientes que hayan sufrido un episodio de anafilaxia deben ser evaluados por un alergólogo de forma preferente, para intentar identificar la causa, diseñar un plan de actuación específico para minimizar el riesgo futuro de presentar una nueva reacción e instruir al paciente sobre cuáles son los posibles agentes responsables de la anafilaxia y cuáles debe evitar.

Por esta razón, una docena de profesionales han presentado recientemente una ‘Guía de Actuación en Anafilaxia’, realizada con el objetivo de unificar y clarificar criterios y reducir tiempos de atención a los pacientes afectados. Este documento aborda el manejo práctico de la anafilaxia y aporta un consenso actualizado en el diagnóstico y tratamiento de las reacciones anafilácticas, ofrece recomendaciones prácticas sencillas de aplicar en la mayoría de los casos y contempla las peculiaridades de las reacciones anafilácticas en los niños.

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4702599

En Linea

We have 39 guests online
Google Analytics Alternative