Friday Feb 28

Suicidios en México aumentan 350%: especialista

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, los índices de este fenómeno se incrementaron de manera importante en jóvenes de entre los 19 y 24 años

Lilián Anaya
10 de octubre 2011
10:43

María Ernestina Tenorio Castilleros, especialista de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dio a conocer antes alumnos y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de México, que la muerte por suicidio es la tercera causa de morbilidad en nuestro país, mientras que a nivel de América Latina, México ocupa el cuarto lugar de decesos de adolescentes, por dicho motivo.

Durante el durante el Ciclo de Conferencias “Palabra de Ciencia”, organizado por la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, Tenorio Castilleros, destacó que de 1985 a la fecha, los suicidios aumentaron en México hasta 350 por ciento.

Por lo que durante este evento se llevaron a cabo cuatro conferencias, una de ellas comandada por la experta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la que habló sobre el “Suicidio en la adolescencia”, en la que destacó que para combatir dicho fenómeno, se requiere implementar acciones de prevención, en las que no sólo participen especialistas del sector salud, sino también de los coordinadores de tutorías, que a través de asesorías psicológicas en escuelas primarias y secundarias, puedan detectar cuadros depresivos o de estrés entre niños y jóvenes, signos principales de este fenómeno.

Ahí, explicó que tanto un niño como un joven, pueden experimentar estrés, y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, los índices de suicidio se incrementaron de manera importante en jóvenes de entre los 19 y 24 años.

Causas o motivos

Uno de los principales motivos es la falta de trabajo, el hecho de que ambos padres trabajen, así como los salarios mal remunerados, lo que causa que el joven se sienta confundido e infortunado con su vida futura.

Reiteró que a través de estas pláticas se pretende prevenir a los futuros profesionales de la Psicología, para que tengan elementos suficientes para detectar factores, síntomas y comportamientos desencadenantes del suicidio y poder llevar acciones preventivas.

Tenorio Castilleros, señaló que el suicidio puede clasificarse en tres niveles: psicosocial, el aspecto biológico y la enfermedad mental, y su detección puede hacerse mediante el estudio de antecedentes familiares, como depresión, alcoholismo y adicciones.

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4660265

En Linea

We have 56 guests online
Google Analytics Alternative