Friday Feb 28
Maravillas de la Fibra

¿ La fibra es un hidrato de carbono (azúcar complejo) indispensable en la dieta, que se encuentra en alimentos de origen vegetal y tiene la característica de que el organismo no la puede digerir.

Esto no sonará muy agradable, pero la realidad es que el consumir fibra es uno de los hábitos más saludables que podemos tener, por la función que tiene en nuestro cuerpo. Precisamente porque esta no se absorbe en nuestro cuerpo no nos aporta energía, pero cuando consumimos los alimentos que la contienen, estos sí nos aportan calorías y nutrimentos.

Actualmente se ha sugerido que para que un componente de un alimento sea considerado como fibra dietética debe cumplir con las siguientes condiciones: a) originarse de paredes celulares de tejidos vegetales de la dieta humana tradicional y, b) tener una estructura botánica intacta.

Existen 2 tipos de fibra, los cuales se clasifican según su reacción con el agua:

  • *Fibra Soluble: Se digiere casi por completo por fermentación en el intestino, donde se aumenta el volumen de la masa fecal y facilita la evacuación. Además, aumenta la viscosidad de los alimentos y ayudar a retrasar la absorción de sustancias como el colesterol, la glucosa y las sales biliares, ya que su acción fisiológica principal es sobre el metabolismo de lípidos y glucosa.
  • *Fibra Insoluble: Tiene la capacidad de retener líquidos, lo que aumenta el volumen fecal y reblandece las heces, que disminuye el tiempo de tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento.
La mayoría de las fuentes de fibra dietética contienen una mezcla de ambos tipos de fibra. Una vez que los alimentos llegan al intestino, la fibra insoluble aumenta su volumen y el peso de la masa alimenticia, disminuyendo el tiempo de tránsito de esta última por el tracto intestinal. Apoyanos y visita a nuestros patrocinadores haciendo click en el anuncio de abajo. ¡Muchas Gracias!

Se ha visto que la fibra ayuda en el proceso de la digestión y la prevención del estreñimiento; los alimentos ricos en fibra requieren una mayor masticación, la cual estimula el flujo de saliva. También ayuda en la prevención de cáncer (colon, gástrico, próstata, mama), diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, diverticulosis, hemorroides, entre otras. Además tiene la capacidad de absorber gran cantidad de agua, provocando que los alimentos “se hinchen” aumentando su volumen y causando una sensación de saciedad. Preguntarán ¿de donde obtener la fibra que necesitamos en nuestra dieta?

Las mejores fuentes de los alimentos las podemos encontrar en…

  • *Cereales y granos: panes y galletas integrales , avena, cereales altos en fibra, galletas integrales, semillas.
  • *Frutas: Granada, guayaba, guanábana, lima, zarzamora, fresas, papaya, kiwi, naranja, chabacano, manzana..de preferencia con cáscara.
  • *Verduras: Espinaca, brócoli, apio, calabacitas, champiñones, chayote, espárrago, nopales, zanahoria, cebolla.
  • *Leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo.

La Asociación Americana de Dietética recomienda un consumo de 20-35 g de fibra al día, por lo que hay que procurar que nuestro consumo este en este rango. Es importante saber que un consumo excesivo de fibra puede causar inflamación, diarrea y malestar, por lo que sí consumimos poca fibra hay que ir aumentando poco a poca hasta que el cuerpo se acostumbre. Debemos recordar que la fibra debe ir de la mano con el consumo de agua para movilizar a la fibra por el intestino y lograr que cumpla con sus funciones… mientras más fibra consumamos, más agua debemos consumir.

Fruteria Antonios

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3623
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4660239

En Linea

We have 30 guests online
Google Analytics Alternative