Monday Nov 20

¿Por qué el ejercicio funciona como un antidepresivo?

Attention: open in a new window. PDFPrintE-mail

Seguramente has notado que cuando realizas una actividad física cambia tu estado de ánimo. Efectivamente, esta es una de las mejores opciones para mantener la sensación de felicidad. Incluso,...


¿Por qué el ejercicio funciona como un antidepresivo? Cortesía: Getty

 

Seguramente has notado que cuando realizas una actividad física cambia tu estado de ánimo. Efectivamente, esta es una de las mejores opciones para mantener la sensación de felicidad. Incluso, recientes investigaciones confirman que el ejercicio funciona como un antidepresivo.

Con el ejercicio físico se generan cambios en el sistema músculo esquelético que ayudan a expulsar de la sangre una sustancia que se acumula a causa del estrés y se sabe que son perjudiciales para el cerebro”, explica Jorge Ruas, investigador del Departamento de Fisiología y Farmacología, Instituto Karolinska.

 

Cambios en el músculo esquelético, la clave

De acuerdo con un estudio del Instituto Karolinska, el ejercicio aumenta en el músculo esquelético la proteína PGC-1A1 y las enzimas KAT, que convierten quinurenina (sustancia formada durante el estrés) en ácido quinurénico. Esta última sustancia no es capaz de pasar de la sangre al cerebro y funciona como un mecanismo de protección contra la depresión.

Es posible que este hallazgo lleve a encontrar un tratamiento farmacológico para aliviar la depresión. La clave está en la función de estas sustancias en el músculo esquelético en lugar de dirigirse al cerebro”, dice Ruas.

Con el ejercicio se generan cambios bioquímicos sobre el músculo esquelético que a su vez provocan un efecto de desintoxicación que protege al cerebro de la depresión, así como de bajos estados de ánimo.

 

 

Ejercicio, antídoto contra la depresión

La evidencia de que el ejercicio regular mejora el estado de ánimo en personas depresivas ya se había establecido en estudios anterior, la diferencia es que se trataba a nivel cerebral.

Cuando se realiza una actividad física intensa y regular, por lo menos tres veces a la semana durante 60 minutos, se liberan endorfinas, sustancia que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional.

El ejercicio es un antidepresivo natural porque estimula las funciones de la norepinefrina, neurotransmisor que mejorar el estado de ánimo.

Otra explicación es que al aumentar la temperatura del cuerpo se reduce la tensión muscular, creando una sensación de relajación.

 

A nivel emocional, permite acabar con los pensamientos negativos; potencia las habilidades y refuerza la creencia de que es fácil cumplir un objetivo, por ejemplo, lograr perder peso o ponerte en forma.

No es exagerado decir que el ejercicio regular mejora las funciones y el desempeño cerebral. Es es tan eficaz como cualquier antidepresivo. En realidad, una medicina maravillosa”, afirma John Ratey, profesor asociado de psiquiatría en Harvard Medical School.

Para obtener los beneficios del ejercicio como un antidepresivo natural es necesario activarse. Lo ideal es mantener rutinas de resistencia y aeróbicas. De tres a cinco sesiones por semana, con una duración de 45 a 60 minutos, sugiere Chad Rethorst, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Dallas.

Así que al hacer ejercicio también te proteges de la depresión. ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana?

 

 

Directorio Telefonico Movil

Mirada Latina Radio

Digital Magazine

Banner

-------------------------------------------------------

Publicidad

Banner

PHOTO ALBUMS

canal de youtube

LAS OFERTAS EN TU AREA

INGRESA A MIRADALATINA

ESTADISTICAS

Members : 3621
Content : 2942
Web Links : 6
Content View Hits : 4097876

En Linea

We have 71 guests online
Google Analytics Alternative